Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), han desarrollado mediante técnicas genéticas una variedad de mosquitos resistentes a la malaria, que supera a los mosquitos naturales cuando se alimentan de sangre infectada con el parásito causante de la enfermedad. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Según los autores, esta posible estrategia de control de la malaria supondría la introducción de mosquitos transgénicos resistentes a la enfermedad en las poblaciones de mosquitos naturales. Para que los mosquitos modificados reemplacen con éxito a los mosquitos naturales, los primeros deberían producir una descendencia mayor.

Los científicos estudiaron los mosquitos que portaban un gen modificado que evitaba que el parásito de la malaria los infectara. Combinaron cantidades iguales de mosquitos transgénicos y naturales y los dejaron alimentarse de sangre de ratones infectados con malaria. Después de nueve generaciones, el 70% de los mosquitos eran transgénicos frente al 50% al inicio del experimento. Esta ventaja se derivó de que los mosquitos transgénicos tenían una mayor tasa de supervivencia y ponían más huevos.

Los autores del trabajo señalan que los posibles efectos negativos de un gen modificado pueden ser superados por las ventajas de no ser infectado por los parásitos de la malaria, pero que serán necesarias nuevas investigaciones antes de que estos mosquitos transgénicos puedan ser utilizados en los campos, donde sólo un pequeño porcentaje de estos insectos están expuestos a la malaria. Bajo estas condiciones, los mosquitos transgénicos tendrían que superar a los naturales incluso cuando no estuvieran expuestos a los parásitos causantes de la enfermedad.