Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) han utilizado imágenes de resonancia magnética (IRM) para analizar la alteración en los circuitos cerebrales que se produce en las personas que sufren un ictus y que da lugar a una carencia de consciencia o respuesta en el lado del cuerpo opuesto al de la lesión producida por el derrame en el cerebro. Los investigadores señalan que sus descubrimientos, que se publican en la revista Cell, aportan nuevos datos a los detalles neurológicos de esta "negligencia espacial" y subrayan la importancia de la IRM en el estudio de cómo las alteraciones cerebrales producen síntomas de conducta.

Los autores del trabajo utilizaron IRM de conectividad funcional (IRM CF) para examinar las conexiones entre las regiones activas del cerebro. La IRM es una técnica analítica muy utilizada para observar los niveles de oxígeno en regiones del cerebro. Al realizar IRM CF a pacientes con negligencia espacial, los autores identificaron regiones del cerebro en las que existía una alteración del funcionamiento normal del circuito cerebral.

En sus experimentos, los investigadores utilizaron la IRM CF para estudiar el cerebro de 11 pacientes de ictus con negligencia espacial, al mes y después de los seis meses de sufrir el derrame cerebral. Mientras que el cerebro de los pacientes era escaneado, los investigadores les pidieron que realizaran una tarea simple para determinar su habilidad de percibir los campos visuales izquierdo y derecho. En concreto, los pacientes tenían que indicar si podían ver un asterisco que aparecía en el lado derecho o izquierdo de una pantalla de ordenador. Como control, los investigadores también realizaron pruebas similares en voluntarios sanos.

El estudio reveló nuevos detalles sobre cómo la conectividad funcional dentro y entre las diferentes regiones de las "redes de atención" de la corteza parietal del cerebro se veían alteradas en los pacientes con ictus. El estudio también permitió acceder a nuevos datos sobre cómo esta alteración contribuye a la negligencia espacial.

Según los investigadores, es de gran importancia que los estudios con IRM FC mostraran que a menor conectividad funcional de estas regiones mayor era el deterioro de los pacientes en la percepción de la región de negligencia de su campo visual. Los autores señalan que la IRM FC es una herramienta prometedora para la investigación de las relaciones entre la conducta y el cerebro en una gran variedad de pacientes, ya que la técnica sólo necesita que se mantengan quietos y puede realizarse en pacientes a los que les es imposible realizar tareas simples.