Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar su medicamento 'Tekturna' (aliskiren), diseñado para combatir la hipertensión.

La FDA, de Estados Unidos, aprobó 'Tekturna' "como primer representante de un nuevo grupo de fármacos denominados inhibidores directos de la renina, una enzima que desencadena un proceso que contribuye al desarrollo de hipertensión arterial", informó el propio laboratorio, que señaló, además, que este producto es el primero de una nueva clase de medicamentos para la hipertensión en más de una década.

Novartis espera que el medicamento se comercialice en los Estados Unidos a mediados de marzo, como comprimidos de 150 mg y de 300mg, indicó la empresa.

La investigación incluyó a más de 6.400 pacientes a los que se les hizo un seguimiento de control de la enfermedad. "Muchos pacientes necesitan dos o más medicamentos para conseguir la regulación de la presión arterial. Como nuevo método terapéutico, Tekturna puede ayudar a estos pacientes en su enfermedad," dijo James Shannon, director internacional de desarrollo de Novartis Pharma AG.

En la Unión Europea, el medicamento desarrollado por Novartis tendrá el nombre de 'Rasilez' y desde septiembre de 2006 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) lo tiene para su revisión, informó el laboratorio.