Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Investigadores del “University College London” (Reino Unido) han descubierto la primera evidencia fisiológica de que las imágenes subliminales invisibles atraen la atención del cerebro a nivel subconsciente. Las conclusiones de su investigación, que se publica en la revista Current Biology indican además que se necesita cierto grado de atención incluso para que el subconsciente asimile estas imágenes subliminales. Los autores del trabajo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para comprobar si una imagen que no se advertía, pero que podía alcanzar la retina, tenía un impacto sobre la actividad cerebral en la corteza visual primaria. El cerebro de los sujetos respondió ante el objeto incluso cuando no fueron conscientes de haberlo visto. Según Bahador Bahrami, uno de los autores del estudio, estos descubrimientos apuntan a la clase de impacto que un anuncio subliminal podría producir en el cerebro, aunque no indican la influencia que tendrá en la tendencia compradora del receptor. "Creo que es probable que la publicidad subliminal afecte a nuestras decisiones pero por el momento esto es sólo una especulación", explica Bahrami. Los participantes en el estudio utilizaban gafas con un filtro rojo-azul que proyectaba débiles imágenes de objetos cotidianos, como unos alicates o una plancha, a uno de los ojos y una sucesión continua de imágenes de un brillo intenso al otro. Esta técnica desarrollada recientemente elimina la atención del sujeto sobre las imágenes débiles de tal forma que son incapaces de localizar las imágenes débiles en la pantalla. Al mismo tiempo, los sujetos realizaban una tarea sencilla como extraer la letra T de un conjunto de letras o una prueba que requería más concentración en la que los sujetos tenían que extraer la letra N blanca o la Z azul del mismo conjunto de letras. Durante la prueba más difícil, el cerebro de los individuos bloqueaba la imagen subliminal y el escáner de IRMf no detectó ninguna asociación neural. Este descubrimiento, el hecho de que el cerebro no reciba ningún estímulo subliminal si está demasiado ocupado con otras cosas, muestra que se necesita cierto grado de atención incluso para que el subconsciente asimile imágenes subliminales. Según Bahrami, "esta investigación es de gran interés para la comunidad científica porque reta las teorías previas que señalan que el subconsciente es automático, no requiere esfuerzo y no se ve afectado por la atención. Esta investigación muestra que cuando el cerebro no tiene la capacidad para prestar atención a una imagen, incluso imágenes que actúan sobre nuestro inconsciente no se registran". |