Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El primer niño británico, resultado de una fecundación in vitro y un diagnóstico preimplantacional (DPI) realizados en Estados Unidos, acaba de nacer en Sheffield (Reino Unido), según ha informa el periódico "Daily Mail".



Michelle y Jayson Whitaker optaron por esa técnica de fecundación in vitro después de diagnóstico preimplantacional de los embriones, a fin de estar seguros de que el sistema genético del niño a nacer fuera compatible con el de su hermano, Charlie, de 4 años de edad.



Charlie padece talasemia y sólo podía ser curado con un trasplante de células madres procedentes de un hermano, por lo que sus padres decidieron tener otro hijo para salvar al primero.



El procedimiento de diagnóstico preimplante para seleccionar los embriones está prohibido en el Reino Unido, por lo que el matrimonio tuvo que viajar al Reproductive Genetics Institute de Chicago, en donde ya se había realizado este procedimiento en el año 2000.



De todas maneras pese a al DPI, no hay una seguridad del 100 por 100 de que las células del recién nacido sean perfectamente compatibles con la de su hermano. Además, existe el riesgo de que neonato sufra la misma enfermedad que Charlie.