Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El estrés podría causar ansiedad en los jóvenes a través de un mecanismo neurológico inverso en los adultos, en los que funciona para calmar al organismo ante situaciones estresantes, según un estudio realizado por investigadores del 'SUNY Downstate Medical Center' en Nueva York (Estados Unidos). Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience.

Según los investigadores, en un estudio realizado en el laboratorio, el estrés podría causar ansiedad en los adolescentes debido a una respuesta atípica a un neuroesteroide, la alopregnanolona. El esteroide, que se produce en respuesta al estrés y suele actuar para reducir la ansiedad, en adolescentes actúa en un tipo de receptor inhibitorio poco habitual y aumenta el estrés. Si el mecanismo se produjera de forma similar en los humanos, esto explicaría por qué el estrés causa tanta ansiedad a los adolescentes.

En los animales adultos, la alopregnanolona aumenta la inhibición a través de los receptores GABA que contienen la subunidad delta, calmando la actividad neural para reducir la ansiedad.

Los investigadores descubrieron que la expresión de un subtipo de receptor GABA que contiene tanto subunidades delta como alfa-4 es mucho más abundante en adolescentes. Los científicos también muestran en su estudio que la alopregnanolona tiene el efecto opuesto sobre este tipo de receptor, reduciendo la inhibición y por ello convirtiendo el cerebro en más excitable. Por ello, la liberación de alopregnanolona desencadenada por el estrés convierte a los adolescentes en más ansiosos en vez de calmarlos.

En muchas especies, la pubertad es el momento de dejar el ambiente familiar y emprender la vida entre extraños. La ansiedad bajo circunstancias estresantes durante la adolescencia podría contribuir a mantener una actitud de alerta, lo que aumentaría las probabilidades de supervivencia. En los humanos, los niveles de alopregnanolona aumentan durante la adolescencia, así como el riesgo de trastornos de ansiedad, que a menudo se producen en respuesta al estrés.

Según los autores, se necesitan futuras investigaciones para determinar si la alopregnanolona tiene efectos similares sobre los receptores GABA y la ansiedad en adolescentes humanos que los que posee en modelo animal utilizado.