Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El parásito Trypanosoma brucei causa la tripanosomiasis, también denominada enfermedad del sueño, una afección que provoca daños neurológicos y la muerte.

Los científicos describen un mecanismo en los parásitos de Trypanosoma brucei que han denominado SLS, siglas de SL-RNA Silencing. Al desencadenar este mecanismo se detiene la síntesis de una molécula de ARN crucial, lo que detiene la producción de ARN mensajero y conduce a la muerte del parásito.

Según los investigadores, la inducción de SLS podría por ello convertirse en una nueva vía para erradicar parásitos y prevenir la tripanosomiasis. Además, los autores del estudio también creen que esto podría tener implicaciones en el caso de parásitos y enfermedades asociadas como la 'Leishmania' y la leishmaniasis y el 'Tripanosoma cruzi' y la enfermedad de Chagas.

La enfermedad del sueño afecta a humanos y ganado, y es endémica en el África Subsahariana en la que se estima afecta a unas 70.000 personas. La leishmaniasis se cree que afecta a millones de individuos en todo el mundo y puede conducir a lesiones de piel, daño de los tejidos, fiebre, ceguera y mortalidad. La enfermedad de Chagas afecta a entre 16 y 18 millones de personas en el continente americano y puede causar complicaciones intestinales, trastornos neurológicos, daño cardiaco y muerte.

Aunque existen fármacos para tratar estas enfermedades, su uso se ve dificultado por su toxicidad y los efectos secundarios que conllevan, dificultades en la administración del tratamiento y un aumento en la resistencia a los fármacos, así como unos costes elevados.