Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Médicos británicos de la Universidad de Warwick revelan que los pacientes que usan estatinas para reducir sus niveles de colesterol también se benefician de los efectos que esta familia farmacológica tiene sobre la presión arterial.

Los autores examinaron los resultados de 20 estudios, con 282 pacientes en total, sobre los efectos de las estatinas. Algunos de los ensayos se centraron específicamente en pacientes hipertensos. Los autores descubrieron que el uso de estos hipolipemiantes se asocia a una reducción de las cifras tensionales. El efecto global indica una disminución de la presión sistólica de 1,9 mm Hg y de la diastólica de 0,9 mm Hg. El beneficio fue más pronunciado en pacientes con valores tensionales elevados. Por ejemplo, en individuos con presión sistólica superior a 130 mm Hg la reducción media si recibían tratamiento con estatinas fue de 4 mm Hg.

Así, la investigación, publicada en "Hypertension", revela que estos fármacos proporcionan una reducción pequeña pero significativa de la presión arterial.