Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han descubierto que la mayoría de individuos con leucemia mieloide aguda (LMA) expresan de forma anormal varios genes que codifican miembros de la familia de proteínas HOX. Las conclusiones de la investigación, que se publican en la revista Journal of Clinical Investigation, podrían proporcionar un nuevo conjunto de dianas para el tratamiento de personas con la enfermedad.

En el estudio, los investigadores muestran que el gen que codifica CDX2 se expresa en un 90 por ciento de los pacientes con LMA que analizaron. Además, la reducción de la cantidad de CDX2 en líneas celulares humanas de LMA disminuyó su capacidad para proliferar, lo que indica que CDX2 tiene un papel causal en la patogénesis de la LMA.

Los investigadores observaron además en un modelo experimental, que las células hematopoyéticas modificadas para expresar CDX2 que fueron inducidas a proliferar, causaron LMA al ser trasplantadas.

Según los autores del trabajo, la expresión de CDX2 en las células hematopoyéticas indujo alteraciones en la expresión de varios genes que codifican proteínas de la familia HOX, lo que sugiere que una expresión aberrante de CDX2 conduce a la expresión alterada del gen HOX observada en la mayoría de individuos con LMA.