Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore instaron a la Unión Europea a encabezar la lucha contra el cambio climático antes de una cumbre en la que se prevé que se pida un recorte a las emisiones de los llamados gases de invernadero.
Merkel, que presidirá la cumbre de la energía de la Unión Europea, pidió a sus colegas que sean pioneros en combatir el calentamiento global estableciendo objetivos ambiciosos para reducir los gases a los que se responsabiliza por el efecto invernadero.
"No será fácil, pero es por eso por lo que la UE debería hacer compromisos ahora y asumir esa posición pionera", dijo Merkel al diario Financial Times.
La mandataria alemana tuvo el estímulo de Gore, coautor de un documental ganador de un Oscar sobre el calentamiento global, que dijo que el liderazgo europeo era vital.
"Estoy intentando que mi país cambie sus políticas, pero, mientras, la Unión Europea es absolutamente clave para ayudar al mundo a hacer el cambio que debe hacer", dijo Gore a periodistas en una visita a Bruselas para una conferencia de biocombustibles.
Los líderes de la UE se comprometerán previsiblemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el 2020 desde los niveles de 1990 y en un 30% si otros países industrializados o en vías de desarrollo se suman.
Dejarán cuestiones cruciales sobre cómo compartir los gastos de los recortes entre los países miembro para el futuro y es poco probable que se acuerde un objetivo vinculante sobre fuentes de energía renovable.
La Comisión Europea quiere que haya un compromiso para que el 20% del consumo de energía proceda de fuentes solares, eólicas e hídricas para el 2020, pero Francia y siete países del centro de Europa se resisten.
El ministro de Medio Ambiente británico, David Miliband, dijo a periodistas en Londres que las principales áreas de disputa serían el objetivo de las fuentes renovables, la distribución nacional de recorte de emisiones y los esfuerzos para separar la producción y la distribución.
"Ahora tenemos una serie de propuestas que establecen un liderazgo de Europa. Si el resto del 2007 va bien, las personas podrían mirar atrás y decir que marzo del 2007 fue un momento decisivo, cuando la política del cambio climático alcanzó a la ciencia", dijo.
Diplomáticos veteranos de la UE dicen que la estrategia integrada a largo plazo sobre energía y protección de clima hubiera sido impensable hace apenas dos años.
"La necesidad de combatir el cambio climático y reducir nuestra dependencia de la energía, junto con el hecho de que Kyoto se está agotando, ha concentrado las mentes", dijo Merkel.

Fuente: Bruselas, marzo 7/2007 (Reuters)