Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La OMS ha advertido que las cepas de tuberculosis extensivamente resistentes pueden dar lugar a una epidemia "prácticamente incontrolable" entre los infectados por el VIH en áreas como África. El responsable del Departamento Stop TB de la OMS, Mario Raviglione, ha declarado que los expertos necesitan asegurarse de que una cepa recientemente descubierta, llamada XDR-TB, no desencadena una ola de infecciones entre esta población con sistemas inmunitarios ya debilitados.

A su juicio, mejores herramientas diagnósticas y mejores procedimientos de asistencia sanitaria –incluido el aislamiento para los infectados por esta bacteria altamente contagiosa- son vitales para tratar de detener su propagación. "Si todos los elementos de un buen control de la tuberculosis se ponen en marcha tendremos una oportunidad de controlar esta enfermedad, pero si dejamos que la cepa XDR se escapa a nuestro control, como puede suceder, tendremos grandes problemas. Todos nuestros avances en diez años de control de la tuberculosis pueden perderse".

En el año 2004 se registraron en el mundo 400.000 casos de tuberculosis multirresistente –cepas resistentes al menos a dos fármacos de los que se emplean en primera línea-. La mayor parte de casos se registraron en China, India y Rusia.

La cepa XDR-TB, resistente a tres o más clases de fármacos antituberculosos de segunda línea, se ha identificado en 28 países, con casos concentrados en Estados Unidos, Corea del Sur y Letonia. En Sudáfrica, esta cepa ha matada ya a cerca de 200 personas desde el pasado mes de septiembre, principalmente personas infectadas por el virus del sida.