Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fuerte incremento de la contaminación en Asia modifica las condiciones atmosféricas sobre el Pacífico norte y explicaría las tormentas más violentas de lo normal en esta zona del océano en invierno, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.
El volumen de cumulonimbus -nubes oscuras que provocan violentas tormentas- en el norte del Pacífico aumentó de 20 a 50% entre 1994 y el 2005 en comparación con la década anterior, según datos brindados por satélites y analizados por climatólogos estadounidenses.
Según estos investigadores, cuyos trabajos aparecen en Proceedings of the National Academic of Sciences (PNAS), de Estados Unidos del 5 de marzo, este fenómeno no parece estar ligado a los otros factores climáticos como el cambio de las temperaturas en la superficie de los océanos o la corriente de El Niño.
Los modelos informáticos indican en cambio que el fenómeno se explica enteramente por el aumento de la contaminación atmosférica en Asia, subraya Renyi Zhang, profesor de climatología de la Universidad A and M de Texas (sur) y principal autor del estudio.
La urbanización y la industrialización aceleradas en algunas regiones, sobre todo en China e India, están en el origen de un importante aumento de aerosoles y de las partículas sobre todo de azufre y de hollín suspendidas en la atmósfera provenientes de la combustión de hidrocarburos y carbón.
En Internet; PNAS: http://www.pnas.org