Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos lograron una mejor comprensión del funcionamiento interno de un parásito letal del paludismo, lo que podría permitir el desarrollo de mejores medicamentos para combatir la enfermedad, indicó un estudio publicado el miércoles.
El paludismo, una dolencia provocada por parásitos a través de la picadura de mosquitos, es habitual en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y causa la muerte de al menos un millón de personas al año, en su mayoría niños pequeños de África subsahariana.
Un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia, conducido por Akhil Vaidya, observó estructuras internas llamadas mitocondrias en el Plasmodium falciparum, el más letal de los cuatro tipos de parásitos que causan el paludismo en los seres humanos.
Las mitocondrias generalmente actúan como una planta de energía celular, produciendo energía utilizable del oxígeno tomado en la respiración. Los investigadores dijeron que la mitocondria de este parásito no genera energía pero consume oxígeno, y la pregunta era por qué.
En un artículo publicado en la revista Nature, el equipo de Vaidya determinó que lo que hacía la mitocondria de este parásito, en lugar de producir energía, era suministrar ADN para permitirle al parásito duplicarse a sí mismo.
"Se necesita desarrollar medicamentos contra el paludismo más económicos para seguir el paso a las cepas resistentes que surgen. Una mejor comprensión de la fisiología de la mitocondria guiaría los esfuerzos para obtener nuevos fármacos contra el paludismo", señaló Vaidya en un correo electrónico. Vaidya es profesor de Microbiología e Inmunología.
Los resultados del estudio también ayudan a explicar cómo funciona el medicamento contra el paludismo de GlaxoSmithKline, Malarone, indicaron los investigadores.
Mientras que el paludismo se ha vuelto resistente a algunos fármacos, los trabajos sobre una vacuna han sido lentos. Los mosquiteros para proteger contra las picaduras, los insecticidas y la medicación contra el paludismo son modos efectivos de combatir la dolencia.
"En general, el paludismo es una enfermedad de pobres y esas poblaciones están atrapadas en el círculo vicioso de enfermedad y privaciones", declaró el especialista. "El parásito también se presenta como un blanco móvil para nuestro sistema inmunológico, por lo que la inmunidad al parásito es lenta y breve", añadió el investigador.
Además, en África el paludismo se mezcla con la epidemia de sida. Investigaciones recientes mostraron que las personas con paludismo son más propensas a transmitir el VIH a sus parejas.
En Internet; Nature: http://www.nature.com/nature/