Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Beber una pequeña cantidad de vino a diario puede aumentar la esperanza de vida de los hombres en unos pocos años, según un estudio de la Universidad Wageningen y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Los investigadores analizaron el impacto sobre la salud y la esperanza de vida del consumo de alcohol a largo plazo en más de 1.300 hombres que vivían en Zutphen, una localidad industrial del centro del país. Evaluaron el consumo de alcohol a partir de siete ensayos clínicos llevados a cabo durante cuatro décadas a partir de 1960 en los que se preguntó a los participantes acerca de sus hábitos alimentarios, consumo de alcohol, tabaquismo y peso, y se analizó la prevalencia de infarto de miocardio, ictus, diabetes y cáncer.

Los resultados mostraron que el consumo de un vaso de vino diario se asoció con tasas más bajas de mortalidad cardiovascular y por cualquier causa, unos beneficios muy superiores al registrado con cerveza u otras bebidas alcohólicas de mayor graduación. Al contrario que otros estudios de este tipo, este trabajo ha calculado el impacto del consumo de alcohol a largo plazo en la esperanza de vida: los hombres que consumían vino vivían 3,8 años más que los que no bebían alcohol y dos años más que los que consumían otras bebidas alcohólicas.

El estudio no analizó las causas de este beneficio, pero los autores, que han presentado su trabajo en un congreso de la American Heart Association (AHA) en Orlando, apuntan que puede obedecer a un incremento del colesterol HDL o a la reducción de trombos.