Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que realizan de forma regular ejercicios de gran exigencia física podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, tanto en su forma invasiva como en su forma localizada, según un estudio de la Universidad de Southern California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.

Los científicos estudiaron a 110.599 mujeres de entre 20 y 79 años que tomaban parte en un estudio realizado entre profesores de enseñanza en California entre 1995 y 1996. Al inicio del estudio, se preguntó a las mujeres si participaban en ejercicios moderados como pasear de forma rápida, el golf o el voleibol o bien en otros tipos de actividad física que requirieran un mayor esfuerzo como natación, aeróbic o correr desde la adolescencia a la actualidad, así como en los pasados tres años. Las participantes también proporcionaron información sobre otros factores de riesgo del cáncer de mama que incluían la etnia, los antecedentes familiares y el uso de terapias hormonales.

Según los investigadores, las mujeres que informaron de su participación en actividades de una mayor exigencia física realizadas durante más de cinco horas semanales y a largo plazo, tenían un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo y un 31 por ciento menos de riesgo de este tipo de cáncer localizado, que las mujeres que realizaban menos de 30 minutos de ejercicio fuerte por semana.

Los investigadores también examinaron la asociación entre la actividad física extenuante y el riesgo de cáncer de mama en aquellos tumores en los que las hormonas pueden unirse a proteínas en la superficie de las células cancerígenas. La actividad de gran exigencia física parecía estar asociada con un menor riesgo de cáncer de tipo negativo a los receptores de estrógeno.

Según los autores del trabajo, los resultados proporcionan más evidencias que apoyan el papel protector de la actividad física de alto nivel sobre el riesgo de cáncer de mama invasivo o localizado, aunque los efectos beneficiosos de la actividad moderada son menos claros.