Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con artritis reumatoide que padecen cáncer tienen hasta un 40 por ciento más de riesgo de mortalidad, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que se publica en la revista Artritis & Reumatism.

El estudio, que examinó si los pacientes con artritis reumatoide que desarrollan cáncer tienen una menor tasa de supervivencia, también evaluó el impacto de la enfermedad reumática en la incidencia global del cáncer. En el estudio participaron 2.105 pacientes con poliartritis inflamatoria, de los que una gran proporción evolucionó a artritis reumatoide.

Los investigadores realizaron un seguimiento de estos pacientes durante un periodo de 10 años para detectar la ocurrencia del cáncer, que finalmente se produjo en 123 de ellos. La comparación entre las tasas de los distintos tipos de cáncer de estos pacientes y de la población general en la misma zona geográfica y teniendo en cuenta aspectos como la edad y el sexo mostró que no existía un mayor riesgo de cáncer entre los pacientes de artritis reumatoide.
Sin embargo, el riesgo de cáncer sanguíneo era superior entre estos pacientes, un resultado que los investigadores esperaban dada la relación entre artritis reumatoide y linfoma.

El estudio también comparó el número de muertes en los pacientes con cáncer y artritis reumatoide con los pacientes de cáncer sin antecedentes de la enfermedad. Los resultados mostraron un 40 por ciento más de riesgo de mortalidad para los pacientes que sufrían cáncer y poliartritis inflamatoria o artritis reumatoide.

Según Alan Silman, autor principal del estudio, los resultados demostraron que la supervivencia de cinco años en pacientes de cáncer con poliartritis inflamatoria es sustancialmente reducida en comparación con la población general, incluso después de tener en cuenta aspectos como la diferencia de edad, sexo o tipo de tumor mientras que la incidencia global del cáncer no parece mayor.