Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La deficiencia de proteínas en períodos previos y posteriores al nacimiento vuelve al organismo más vulnerable al consumo de drogas y facilita la reincidencia, según los resultados de una investigación científica divulgada recientemente.
Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, centro de Argentina) llegaron a esa conclusión tras un estudio experimental hecho con ratas cuyos resultados "podrían ser extrapolables a los seres humanos", informó la universidad en un comunicado.
Los efectos negativos de una alimentación deficiente sobre el aprendizaje de los niños han sido ampliamente estudiados, pero hasta el momento no se habían analizado las repercusiones que la ausencia de una dieta equilibrada puede tener frente a la probabilidad de desarrollar adicciones.
Al experimentar durante seis años en ratas con cocaína y morfina, los científicos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC descubrieron que episodios severos de desnutrición en etapas tempranas aumentan sensiblemente el deseo compulsivo por consumir drogas en períodos de abstinencia.
"Estudiamos si la injuria nutricional durante el período perinatal (antes y después del nacimiento), en coincidencia con el desarrollo del sistema nervioso central, facilita la generación de un proceso adictivo", explica Analía Valdomero, quien condujo la investigación.
El estudio demostró que la deficiencia de proteínas en la alimentación produce alteraciones en diferentes sistemas neuronales, especialmente en el dopaminérgico mesocorticolímbico, responsable de la sensación de placer que se siente al consumir la droga.
Si la droga le resulta agradable, hay mayor probabilidad de que su consumo se repita y puede desencadenar un proceso adictivo.
Valdomero destacó que las secuelas generadas por la desnutrición no pueden revertirse posteriormente por una nutrición balanceada.
De todos modos, aclaró que la alimentación deficiente a edad temprana sería un "factor de riesgo adicional" a los ya conocidos y que no es excluyente para convertirse en "adicto" a estas sustancias.

Fuente: Buenos Aires, febrero 27/2007 (EFE)



Titulares