Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los desórdenes neurológicos, que abarcan desde la epilepsia al Alzheimer, de la parálisis a la jaqueca, afectan a hasta 1 000 millones de personas en todo el mundo, según reveló el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un nuevo estudio titulado Trastornos neurológicos: desafíos de la salud pública, la agencia de la ONU afirmó que los desórdenes neurológicos afectan a las personas en todos los países, independientemente de su edad, sexo, educación o poder adquisitivo.
Se estima que 6,8 millones de personas mueren cada año como consecuencia de estos problemas, que incluyen la epilepsia, el Alzheimer y otros daños cerebrales, las neuroinfecciones, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
Según la OMS, el acceso a los cuidados apropiados es difícil para muchas personas con desórdenes neurológicos, sus familias y las mismas personas que los cuidan.
“Pese a que existen tratamientos altamente efectivos y de bajo costo para personas con estas afecciones, nueve de cada 10 enfermos de epilepsia en frica no siguen ningún tratamiento”, indicó Margaret Chan, directora general de la OMS.
“Hace falta reforzar los sistemas sanitarios para dar un mejor cuidado a aquellas personas con desórdenes neurológicos”, añadió.
La OMS apoya la integración de la atención neurológica en el sistema de sanidad primaria, ya que para muchas personas, ésta es la única vía para acceder a la atención médica.
“En este contexto, los médicos pueden realizar intervenciones con la tecnología básica. La rehabilitación en comunidades también es otra opción”, defendió.
Conforme envejezca la población en todo el mundo, el impacto de los desórdenes neurológicos se sentirá en los países desarrollados y los en desarrollo, según el informe de la OMS.
Este documento recomienda una serie de acciones simples pero efectivas. Pide un mayor compromiso de los políticos, una mayor atención social y profesional.