Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia de melanoma conjuntival se ha triplicado de 1973 a 1999 entre la población blanca de Estados Unidos, según ha puesto de manifiesto un estudio del New York Eye and Ear Infirmary que publica el "American Journal of Ophthalmology". De la misma manera que ocurre con el melanoma cutáneo, este aumento del ocular parece estar relacionado con la exposición al sol.



Los investigadores revisaron un registro nacional de pacientes de cáncer e identificaron 206 casos de melanoma conjuntival diagnosticados entre 1973 y 1999. Aproximadamente el 94% de los pacientes eran blancos y el 87% tenía más de 40 años de edad. Además, el 59% de los afectados eran varones.



Los autores observaron que la incidencia del melanoma ocular entre los varones blancos había aumentado en un 295%. Por el contrario, se mantenía relativamente estable para las mujeres blancas. Por otra parte, también presentaba un claro aumento entre la gente mayor. Durante un período de 27 años, el índice se había incrementado en un 158% entre las personas de 60 años o mayores.



De todas maneras, a pesar de ese aumento de incidencia, el melanoma conjuntival sigue siendo una patología poco corriente.



American Journal of Ophthalmology 2003; 135:800-806