Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Museo Real de Escocia conmemoró el viernes el décimo aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, fruto de la primera clonación de la historia, que debió ser sacrificada por una enfermedad pulmonar.
El animal, cuyo nacimiento fue dado a conocer el 23 de febrero de 1997, fue clonado por la labor de los científicos británicos Ron James, Ian Wilmut y Keith Campbell, del instituto Roslin de Edimburgo.
Los expertos lograron crear vida a partir de una célula adulta, sin intervención del macho.
Dolly vivió seis años y tuvo igual número de hijos, pero debió ser sacrificada el 14 de febrero del 2003 tras detectársele una enfermedad pulmonar progresiva. Su cuerpo embalsamado es una de las piezas centrales del Museo Real de Escocia.
Gordon Rintoul, director de los Museos Nacionales de ese país, declaró que Dolly "es una muestra importante de los logros científicos escoceses, por lo que será recordada en los siglos por venir".
Aunque para los especialistas, la enfermedad pulmonar es común en estos mamíferos cuando llegan a la edad adulta, muchos señalaron que Dolly sufría de vejez prematura y que por eso vivió 6 años, contra los once ó 12 años que comúnmente viven otras ovejas.
Cuando se informó en 1999 que se le habían detectado síntomas de artritis, creció la versión de que los clones envejecían antes de lo esperado.