Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada (UGR) afirma que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) podría tener consecuencias "más graves" de las hasta ahora descubiertas y guardar relación con el desarrollo del cáncer de vejiga, según informó la propia entidad en un comunicado.

En este sentido, y tras haber contado con la colaboración del Departamento de Bioestadística y el Servicio de Urología del Hospital San Cecilio, varios trabajos previos apuntan la posibilidad de que el VPH pueda provocar, en determinados sujetos, cáncer cervical, de ano, de vulva, de pene, de orofaringe y de vejiga.

Los investigadores centraron su trabajo en este último tipo de tumor, hallando algunas evidencias previas de la relación entre ambas enfermedades, si bien advierten de la necesidad de seguir investigando en este ámbito "en más profundidad", sobre todo para descartar que se trate sólo de una colonización vírica, no inductora del cáncer.

El estudio realizado puso de manifiesto que la relación entre ambas enfermedades depende del método empleado, ya que se observan diferentes resultados en función de si la investigación está basada en el ADN de la persona o no.

La relación entre el VPH y el cáncer de vejiga se podría deber a que el microorganismo que origina la infección posee ADN, por lo que actúa directamente en el núcleo de la célula haciéndola cancerosa, además de que la infección se disemina rápidamente en el momento del contacto de una mucosa sana con una infectada.

La investigación realizada en la UGR señala que no se puede descartar que no exista una relación entre la infección por el virus del papiloma humano y la aparición del tumor, si bien José Gutiérrez Fernández, profesor responsable de este trabajo, advirtió de que para obtener una conclusión definitiva al respecto, aún falta un estudio "con suficiente número de casos y muestras" que utilice la combinación de varias técnicas microbiológicas en un mismo sujeto y muestra.