Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) han descubierto cómo se produce en las mujeres la infección del VIH por transmisión sexual a través de dos células asociadas al sistema inmune que actúan en la vagina. Las conclusiones de la investigación, que podrían conducir a nuevos métodos que interfieran en la extensión del virus, se publican en la revista Immunity.

Según explican Florian Hladik y Juliana McElrath, autores principales del estudio, "la mayoría de las personas infectadas por VIH en el mundo son mujeres que adquirieron la infección a través de un contacto sexual". Los investigadores explican que el bloqueo de la transmisión del VIH y su extensión local en los genitales femeninos es la clave para evitar la infección y por ello disminuir la pandemia.

Los científicos desarrollaron un sistema modelo específico para estudiar los mecanismos precisos por los que el VIH entra en el tracto reproductivo de las mujeres. Los investigadores separaron y eliminaron la capa exterior de las células vaginales, que sirve como primera barrera ante el virus, y observaron la actuación de las células inmunes que suelen migrar fuera del epitelio vaginal a los tejidos más profundos después de la exposición al VIH.

Los investigadores descubrieron que el VIH entra simultáneamente en dos tipos diferentes de células asociadas con el sistema inmune, las células Langerhans y las células CD4+T. Sin embargo, el mecanismo de entrada y el transcurso de la infección fueron diferentes en los dos tipos de células.

Según los autores del trabajo, las células CD4+T parecen apoyarse en parte en la expresión de los principales correceptores del VIH como CCR5, mientras que la infección de las células Langerhans parece ser más diversa y compleja. Además, en contraste con otros estudios, la infección de las células CD4+T no parece requerir el paso del virus por las células Langerhans.

Los resultados sugieren que las células CD4+T son las principales responsables de la expansión local del virus en la vagina de las mujeres infectadas con VIH mientras que las células Langerhans albergarían el virus por algún tiempo antes de extenderlo a otras células.
Los resultados revelan que es necesario tener en cuenta los mecanismos virales que actúan a través de ambos tipos de células inmunes para encontrar una forma eficaz de bloquear la transmisión local y evitar la extensión del VIH.