Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un panel independiente de expertos se encargará de investigar la transfusión de sangre contaminada con el virus del sida y hepatitis C a enfermos de hemofilia en los últimos años, anunció el domingo la Sociedad Británica de Hemofilia.
Ese tribunal estará encabezado por el anteriormente abogado general del estado, lord Peter Archer, acompañado del presidente del Colegio de Físicos, lord Leslie Turnberg, y la doctora Judith Willetts, directora ejecutiva de la Sociedad Británica de Inmunología.
El promotor de la pesquisa, que empezará en un mes, es lord Alfred Morris, antiguo secretario de estado para los discapacitados y presidente de la Sociedad de Hemofilia, quien durante años luchó infructuosamente para que la administración condujera su propia investigación sobre el caso.
Morris afirma que de los 4 670 pacientes expuestos a la hepatitis C o el virus del sida a través de transfusiones realizadas en el Servicio Público de Salud (NHS), ha muerto hasta ahora 1 757. De los 4,670 hemofílicos expuestos a la hepatitis, 1 243 fueron infectados también con el virus del sida, y actualmente sólo 2 552 pacientes de hepatitis y 361 de los que contrajeron el sida siguen vivos.
“Muchos son enfermos en fase terminal”, señaló el promotor de la pesquisa, a la que se habían opuesto varios gobiernos sucesivos. “Tras cerrarse la vía legal y sin perspectivas realistas de una investigación pública, llevar a cabo una pesquisa independiente parece ser la única opción si queremos que las voces de los afectados se escuchen”, añadió.
Morris se encargó de buscar al prestigioso abogado, Peter Archer, que dirigirá la investigación particular, cuyos resultados se harán públicos y se comunicarán al gobierno para que tome las medidas que considere oportunas.
La misión de Archer será investigar las circunstancias que rodearon el suministro de sangre contaminada a pacientes en la NHS, las consecuencias para los hemofílicos y posibles medidas para hacer frente a sus problemas y los de sus familias. El abogado tomará declaración a los pacientes, sus familiares y antiguos responsables de salud, entre otros testigos, adelantó Morris.

Fuente: Londres, febrero 18/2007 (EFE)