Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niveles elevados de colesterol duplican las posibilidades de padecer un ictus en mujeres sanas sin antecedentes cardiovasculares o de otras enfermedades graves como el cáncer, según un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Neurology.

El estudio recoge información de más de 27.000 mujeres de los Estados Unidos y Puerto Rico que formaban parte de un estudio de once años sobre la salud femenina. Todas las participantes, cuyos niveles de colesterol se registraron al inicio del estudio, eran profesionales de la asistencia sanitaria que tenían al menos 45 años y no poseían antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer u otras enfermedades graves.

Según los investigadores, se produjeron 282 ictus durante el periodo de once años, lo que supone que nueve de cada 10.000 mujeres sufrieron un ictus cada año. El estudio descubrió una fuerte asociación entre los niveles totales de colesterol y el ictus posterior.
Según Tobias Kurth, autor del estudio, estos descubrimientos muestran que las mujeres sanas con altos niveles de colesterol eran dos veces más propensas a sufrir un ictus en comparación con las mujeres sanas con bajos niveles de colesterol".

Estos datos apoyan la noción de que los niveles de colesterol son un factor biológico de riesgo del ictus y que evitar los niveles no favorables de colesterol podría ayudar a evitar el ictus, explica Kurth.

Los investigadores señalan que entre las limitaciones del estudio se incluyen que el nivel de colesterol se registró sólo en una ocasión, que todas las participantes eran profesionales de la salud y que la mayoría de ellas era de raza blanca.