Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aumento de peso asociado a algunos fármacos antipsicóticos podría deberse a un bloqueo de los receptores cerebrales de la histamina, los mismos a los que se dirigen los actuales medicamentos contra las reacciones alérgicas, según un estudio realizado en un modelo animal por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los nuevos fármacos antipsicóticos 'atípicos' son una mejora en el tratamiento clásico de la esquizofrenia. Su uso es limitado ya que estos fármacos a menudo provocan un aumento de peso destacable, algo que puede conducir al desarrollo de diabetes. Los mecanismos que subyacen a estos cambios fisiológicos han sido hasta el momento indescifrables.

Los científicos examinaron cómo estos fármacos afectan a la actividad de la enzima AMP quinasa (AMPK) en el hipotálamo, la región del cerebro que regula el consumo de alimentos. Los investigadores descubrieron que los fármacos antipsicóticos atípicos aumentaban en gran medida la actividad de AMPK específicamente en el hipotálamo al bloquear el receptor H1 de la histamina, una acción similar a la de los fármacos antihistamínicos para tratar las reacciones alérgicas.

La activación de AMPK y el bloqueo del receptor H1 de la histamina ya se han sido vinculados antes a la regulación de la ingesta de alimentos, por ello los investigadores creen que estos resultados podrían explicar el aumento de peso asociado a los antipsicóticos.

Según los autores del trabajo, el análisis de cómo los nuevos fármacos en pruebas podrían influir en los receptores de la histamina ayudaría a desarrollar fármacos antipsicóticos más seguros.