Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Con la premisa de que el conocimiento es patrimonio de toda la humanidad, se impone democratizar la presencia y distribución del capital informacional y el acceso a la misma, expresó Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones, al dejar inaugurada la XII Convención y Expo Internacional Informática 2007.

El ministro Ramiro Valdés Menéndez canceló un sello postal conmemorativo de Informática 2007.

Denunció que el criminal bloqueo de Estados Unidos también se extiende al uso que hace Cuba del servicio de Internet.

Señaló que parte de la política del imperio para frustrar los intercambios, mediante presiones a otros gobiernos, se manifiesta en la persecución de las acciones comerciales, económicas y financieras cubanas.

Con voluntad política de los gobiernos, la cooperación internacional y un mínimo de recursos de los que hoy el llamado mundo desarrollado despilfarra en publicidad, sobreconsumo o carrera armamentista, Internet pudiera convertirse en vehículo para la realización de una revolución cultural que promueva el conocimiento, que promulgue la educación, cultura, cooperación, solidaridad, junto a valores éticos y morales que requiere este nuevo siglo, señaló.

Cuba ha organizado el uso racional y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma social masiva. Incrementa y moderniza el parque de equipamiento, priorizándose sectores de mayor influjo social, centros de salud, educación, cultura e instituciones científicas, explicó.

Pero el mérito principal, reconoció el Ministro, consiste en desarrollar esta política a pesar de las leyes del bloqueo, causante, entre muchas limitaciones, de que no podamos conectarnos al Internet a través de cables de fibra óptica, por lo que la nación ha sido obligada a emplear un canal satelital.

El Comandante de la Revolución aclaró que las TICs estarán también en el centro de la voluntad integracionista del área. "Será imprescindible encontrar las alianzas estratégicas para hacer frente a los intentos hegemonistas en este nuevo campo de batalla y que posibiliten imponer un nuevo sello en la soberanía de nuestros pueblos".

Estuvieron presentes en la jornada de apertura Pedro Sáez Montejo, Jorge Luis Sierra Cruz y Concepción Campa Huergo, miembros del Buró Político y Fabio Leite, representante del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.