Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La depresión afectará en algún momento de su vida al 16% de los adultos de Estados Unidos. Sin embargo, según concluye un artículo publicado en el último número de "JAMA", sólo una quinta parte de los afectados recientemente recibe un tratamiento adecuado.



Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard añaden que casi el 7% de un total de 9.090 personas encuestadas afirma haber experimentado depresión en el último año. De ellas, el 97% declara que el trastorno ha interferido en su vida en numerosos aspectos, desde laborales a familiares y sociales. Los afectados por un episodio depresivo en el último año fueron incapaces de trabajar o desempeñar sus actividades cotidianas durante una media de 35 días.



Extrapolando los datos de la encuesta, los autores calculan que un 16% de los adultos americanos 013cerca de 35 millones de habitantes- experimentarán a lo largo de su vida al menos un episodio de depresión mayor. Un 7% -cerca de 14 millones- lo experimentará en el curso de un año.



Pese a la gran prevalencia del trastorno mental, la ayuda que reciben los afectados dista mucho de ser la óptima, pues en el último año sólo recibió tratamiento la mitad, y la terapia se consideró adecuada, según los datos del estudio, en menos de la mitad de los pacientes tratados, por lo que se estima que únicamente un 22% recibió una terapia apropiada.



JAMA 2003;289:3095-3105