Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El grupo de investigación liderado por el Dr. Joan Seoane, profesor de Investigación ICREA en el Programa de Investigación en Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, ha identificado un mecanismo involucrado en la formación y progresión de los gliomas. En concreto, se ha descubierto que la hormona TGF-beta está implicada en la progresión tumoral del glioma y que su nivel de actividad permite predecir el pronóstico de los pacientes con dicha enfermedad. El trabajo, publicado en "Cancer Cell", implica que la utilización de fármacos inhibidores del TGF-beta en aquellos pacientes en los que el TGF-beta tiene un efecto relacionado con la formación del cáncer, permitirá contrarrestar la progresión tumoral del glioma. Por otro lado, se han identificado parámetros moleculares que permitirán seleccionar aquellos pacientes a los que una terapia contra el TGF-beta pueda ser beneficiosa. En conjunto, estos resultados podrían tener una aplicación inmediata en el tratamiento del glioma, ya que el mismo grupo está llevando a cabo un ensayo clínico con inhibidores del TGF-beta liderado por el Dr. Calvo.

Estudios anteriores han demostrado que el TGF-beta es muy importante en cáncer. En células normales, el TGF-beta es un factor que frena la división celular y controla que la proliferación celular sea ordenada y coordinada. Sin embargo, y paradójicamente, en células tumorales el mecanismo de acción del TGF-beta se maligniza y el TGF-beta no solo pierde su capacidad de frenar la división celular, sino que se convierte en un factor que promueve una división celular incontrolada, induciendo la formación del tumor. Hasta ahora, se sabía poco acerca de los mecanismos responsables de la transformación maligna que sufre el TGF-beta en cáncer. Gracias a los estudios realizados en el laboratorio del Dr. Seoane en el Instituto de Investigación del Vall d'Hebron, se han aclarado los procesos que hacen que el TGF-beta se convierta en un factor oncogénico en glioma.

El glioma Es el tumor cerebral más extendido. Este tumor se clasifica en cuatro grados, siendo el glioma de grado cuatro (también llamado glioblastoma) el más agresivo y de muy difícil curación. A pesar de los avances recientes en el campo de la biología molecular del cáncer, todavía no se conocen terapias completamente eficaces contra el glioblastoma.

Cancer Cell 2007;11:147-160