Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) han conseguido clonar ratones a partir de células madre de folículos pilosos de ejemplares adultos, una investigación que se publica en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los científicos han utilizado hasta el momento en sus experimentos los núcleos de una variedad de tipos de células para la clonación de animales, aunque en todos los casos la eficacia del procedimiento continúa siendo reducida.

El equipo de Elaine Fuchs y Peter Mombaerts, del Laboratorio de Desarrollo y Biología Celular en Mamíferos de la Universidad de Rockefeller, analizó la posibilidad de utilizar células madre mediante el estudio de las tasas de éxito en la clonación con varios tipos de células de la piel, entre ellas las células madre de la zona del folículo piloso.

Utilizaron el procedimiento de transferencia nuclear, tomando ovocitos de ratón no fertilizados y reemplazando el núcleo de cada uno con un núcleo procedente de estas células madre adultas de la piel.

Según los científicos, las tasas de éxito fueron similares en los distintos tipos de células de la piel y la eficacia en la clonación fue superior cuando se utilizaron células de donantes macho en comparación con de hembra.

Los resultados muestran que las células madre de los folículos eran las mejores para la clonación, con una eficacia un 5,4% superior en el caso de los donantes macho. Además de una mayor eficacia, los científicos señalan que las células madre de la piel también poseen dos ventajas: estas células son relativamente sencillas de conseguir y fáciles de inyectar ya que tienen núcleos más pequeños de la media.

Esta no es la primera vez que se intenta utilizar células madre adultas para clonar ratones. El año pasado un grupo de científicos utilizó células madre hematopoyéticas, pero las conclusiones de su estudio no fueron claras y hasta el momento no se había conseguido clonar ratones que llegaran a adultos utilizando células madre adultas.

Según los autores del trabajo, la piel podría por ello convertirse en una fuente de células para futuras investigaciones de clonación de animales.