Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado FluMist, la primera vacuna contra la gripe de virus vivo y de administración nasal que se comercializa en Estados Unidos.



La vacuna se utilizará para la prevención de la gripe de virus A y B en niños y adolescentes sanos, entre 5 y 17 años, y en adultos sanos de 18 a 49 años. Los niños de 5 a 8 años precisarán dos dosis al menos durante seis semanas en su primer año de vacunación, mientras que las personas de 9 a 49 años necesitarán una dosis, según informa la FDA.



Según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la gripe es responsable de aproximadamente 36.000 muertes al año en Estados Unidos. Las cifras de infección son mayores entre los niños de 5 a 14 años, sin embargo los casos más graves se registran entre los que reciben tratamientos médicos, niños menores de 2 años y personas de más de 65 años.



"Esta vacuna proporciona una opción de protección contra la gripe e incrementará la capacidad de la vacuna inyectada para las personas con mayor riesgo", señaló el comisionado de la FDA Mark McClellan.



Cada dosis de FluMist contiene las tres cepas de la gripe recomendadas por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos para el curso 2003-2004: dos de gripe A que provoca los brotes más severos, y uno de B, que provoca casos de menor gravedad.



En los ensayos clínicos, FluMist se evaluó en 20.228 individuos, incluyendo 10.000 niños sanos de 5 a 17 años. La eficacia en la prevención de la gripe fue en torno al 87% entre los niños.



En los adultos sanos entre 18 y 49 años, fue eficaz en la reducción de la gravedad de la enfermedad y fiebre, y problemas respiratorios que pueden estar provocados por la infección de la gripe.



La nueva vacuna no debe administrarse a personas inmunosuprimidas, entre ellas las que padecen sida, cáncer, o están tomando fármacos que provoquen inmunosupresión.