Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (Estados Unidos) anuncian haber descubierto una proteína que parece desempeñar un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 1.



En la edición electrónica de "Proceedings of the National Academy of Sciences" explican que la enfermedad es consecuencia de la destrucción de las células beta productoras de insulina por los linfocitos T, pero sin embargo no se sabe qué antígenos específicos son los de desencadenan el ataque de los linfocitos.



Lo que se ha descubierto en un modelo de ratón que desarrolla la enfermedad es que los linfocitos T tienen como diana una proteína llamada IGRP, por lo que consideran que "hay razones para creer que si la IGRP es el antígeno en los ratones también puede serlo en el ser humano".



Para identificar la proteína, los científicos comenzaron descomponiendo las células beta de ratones en varios componentes moleculares. Encontraron los péptidos que reconocen los linfocitos T y, empleando una base de datos de secuencias proteínicas, identificaron la citada proteína.



Posteriormente, también comprobaron que los linfocitos en sangre y tejido pancreático de los ratones reaccionaban a la IGRP. Es más, también encontraron que el gen que codifica esta proteína está localizado en una región del genoma humano que otras investigaciones han relacionado con una mayor predisposición de desarrollar diabetes tipo 1.



Por todo ello, los investigadores neoyorquinos creen que su hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos, así como a herramientas para diagnosticar la enfermedad.



Proceedings of the National Academy of Science 2003;10.1073/pnas.0932778100