Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) sitúa en el cromosoma 15 el origen de la predisposición genética a la depresión grave, según se desprende de dos estudios que se publican el "American Journal of Psychiatry". En ambos trabajos participaron 650 familias en las que al menos dos integrantes desarrollaron depresión. En la actualidad son 2.000 los individuos en los que los investigadores buscan los genes concretos que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad en sus modalidades más graves.

Según los autores, el descubrimiento es una buena oportunidad para descubrir un gen que aporte información importante sobre por qué las personas desarrollan la enfermedad mental.

En el primer estudio realizaron un análisis genómico amplio en busca de pruebas de una relación genética en las familias entre depresión y marcadores de ADN de varios cromosomas. El estudio identificó regiones que requerían un examen más exhaustivo.

El segundo fue más detallado, al observar estas regiones bajo sospecha que se encontraban en el cromosoma 15. Se estudiaron seis marcadores de ADN en esta región en el primer estudio y 88 más en el segundo. "Descubrimos evidencias muy notables para vincular la depresión a una parte particular del cromosoma 15", explican los autores.

Encontraron que la depresión está influida por factores genéticos al estudiar los patrones de depresión en gemelos y familias. No se cree que ningún gen en particular sea el responsable del riesgo de desarrollar depresión, sino que múltiples genes interactúan para crear lo que se considera una línea base genética del nivel de riesgo. En la cúspide de esa línea base, los factores ambientales también actúan, aspectos como los problemas fisiológicos o los traumas psicológicos.

"No pensamos que la depresión sea completamente genética, pero existen factores genéticos importantes", señalan. "Si conseguimos descubrir uno o más genes en los que existan variaciones en la secuencia del ADN que afecten al riesgo de depresión podríamos comprender qué tipo de gen es, qué hace en el cerebro y por qué mecanismos podría predisponer a la depresión".

La siguiente fase de la investigación está en marcha y examina de forma más detallada a más de 2.000 individuos para identificar los genes específicos en los que existen variantes que aumentan el riesgo de depresión grave, incluyendo un estudio más detallado del área del cromosoma 15 bajo sospecha.

American Journal of Psychiatry 2007;164:248-258