Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El laboratorio británico GW Pharmaceuticals Plc dijo el martes que planea comenzar ensayos en seres humanos de un tratamiento experimental derivado de la marihuana o cannabis para combatir la obesidad.
La marihuana se asocia comúnmente con la estimulación del apetito y muchas otras compañías están trabajando sobre nuevos fármacos que intentan suprimir los circuitos cerebrales que generan hambre en las personas cuando fuman la hierba. Una de esas compañías es Sanofi-Aventis con el medicamento Acomplia.
Sin embargo, GW Pharma asegura que creó un tratamiento derivado de la marihuana que podría ayudar a suprimir el hambre. “La planta de cannabis tiene 70 cannabinoides diferentes dentro de sí, y cada uno tiene un efecto diferente sobre el cuerpo”, dijo a Reuters Justin Gover, director gerente de GW.
“Algunos pueden estimular el apetito y algunos, en la misma planta, pueden suprimir el apetito. Ambos (efectos) son científica y comercialmente maravillosos”, expresó Gover durante una entrevista telefónica.
Dijo GW que planea comenzar los ensayos clínicos de la nueva medicación en la segunda mitad del año. Los medicamentos deben pasar tres estadios de pruebas en humanos antes de ser aprobados por los reguladores sanitarios, en un proceso que lleva varios años.
Las plantas de marihuana de GW son cultivadas puertas adentro, en un lugar secreto del sur de Inglaterra.

Fuente: Londres, enero 30/2007 (Reuters)