Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La demencia provocada por el virus del sida sería mucho más común de lo que se pensaba en frica, lo que la convierte en una de las principales causas de demencia en el mundo, según informaron investigadores.
Si bien la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares (ACV) son actualmente las causas más comunes de demencia, los expertos descubrieron un tipo relacionado con el sida en el 31% de los pacientes con VIH en Uganda, una tasa alarmantemente elevada.
“Si la tasa que observamos en nuestro estudio se traslada a todo frica subsahariana, estamos ante más de 8 millones de personas con demencia por VIH en la región”, dijo el doctor Ned Sacktor, neurólogo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien participó en la investigación.
“Es obvio si simplemente se miran los números: 27 millones de personas infectadas en frica. Si alrededor del 30% de ellos padece demencia (...) realmente estaría entre las formas más comunes de demencia”, agregó Sacktor durante una entrevista telefónica.
Actualmente, la enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo y afecta a 18 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sacktor consideró que deben realizarse pruebas a gran escala antes de saber el alcance global de la demencia ligada al VIH, pero añadió que el nuevo estudio envía un mensaje claro sobre que existe en altas proporciones en frica subsahariana y que es una condición poco reconocida que necesita ser evaluada y tratada.
Los médicos saben que el virus del sida puede provocar demencia, probablemente por medio de la destrucción de las neuronas del paciente. Los cocteles de medicamentos reducen enormemente esta tasa, pero sólo el 20% de las personas infectadas con VIH en el mundo recibe la medicación.
La demencia por VIH afecta a las personas a una edad muy inferior a la que impacta generalmente el Alzheimer, e incluso se ha registrado en niños, dijo Sacktor.
“Tienen problemas de memoria. Son muy lentos a la hora de responder preguntas. Tienen problemas de coordinación motriz y dificultades para andar. Pueden presentar distorsiones del humor, como depresión. Pueden experimentar apatía -muy poco interés en hacer cosas-“, añadió el especialista respecto a los afectados.
En un artículo publicado en la revista Neurology, Sacktor y sus colegas indicaron que estudiaron a 178 personas en Uganda desde septiembre del 2003 hasta enero del 2004. De ellas, 100 eran adultos saludables y 78 tenían el virus del sida.
Alrededor de 25 pacientes con VIH padecían demencia, es decir el 31% del total, mientras que ninguna persona del grupo saludable manifestó la enfermedad mental, señaló Sacktor.
Según el investigador, administrar a los pacientes con el virus del sida las combinaciones de fármacos conocidas como terapias antirretrovirales puede revertir el daño cerebral. En tanto, sin este tratamiento, el número de afectados podría crecer, indicaron los expertos.
En Internet; Neurology: http://www.neurology.org/