Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una molécula que suprime la inflamación reduce la tasa de abortos espontáneos, según un estudio del Instituto Clínico Humanitas en Rozzano (Italia) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según los investigadores, la molécula, llamada D6, criba y destruye las quemoquinas, que participan en la inflamación. En humanos, los abortos espontáneos pueden ser desencadenados por la inflamación.

Las quemoquinas son producidas tanto por el feto como por la madre y juegan un papel esencial en la defensa del feto de infecciones y también evita las respuestas del sistema inmune peligrosas iniciadas por el organismo de la madre frente a la placenta y el feto. Pero bajo algunas condiciones, los altos niveles de quemoquinas pueden conducir a la pérdida del feto.

En animales de un modelo experimental carentes del gen D6, los investigadores desencadenaron inflamación y mostraron que los niveles elevados de quemoquina conducían a un aumento de los abortos.

Cuando se realizó el mismo experimento en modelos normales, D6 bloqueó un aumento en las quemoquinas inflamatorias y protegió al feto. Los investigadores sugieren que el sistema de quemoquinas podría por ello ser un objetivo para la intervención terapéutica en abortos espontáneos.