Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han identificado una proteína única en las células cerebrales que actúa de manera clave en el sistema de regulación de peso del organismo, y desempeña un papel dominante en las señales que gobiernan el almacenamiento de grasas, el uso de azúcar, el equilibrio de energía y peso.

En la edición de febrero del "Journal of Clinical Investigation", los autores destacan que aún es demasiado temprano para explicar de qué manera podría esta proteína ser útil en nuevas estrategias de lucha contra la obesidad, aunque ofrece un nuevo sistema para orientar la investigación y el desarrollo futuro de fármacos.

Utilizando una variedad de técnicas genéticas, dietéticas y hormonales, pudieron mostrar que la acción de la proteína, denominada SH2B1, regula el peso del organismo, las señales metabólicas de las moléculas leptina e insulina y el uso de energía de los alimentos, moderando incluso el impacto sobre el peso, de una dieta con un alto contenido de grasas.

Los experimentos fueron realizados en ratones, incluidos dos tipos de ratones alterados genéticamente para expresar sólo una forma única de la proteína SH2B1 en sus células cerebrales. Aunque la proteína aparece en otras partes del cuerpo, los científicos la aislaron en el hipotálamo, área que coordina las señales entre el cerebro y el organismo relacionadas con la comida, el hambre y el balance de energía y nutrientes.