Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos estadounidenses defiende el lunes su teoría sobre la pertenencia a una especie humana distinta del hombre de Flores, encontrado en Indonesia hace cuatro años. Dean Falk, de la Universidad del Estado de Florida, quien halló las osamentas en el 2003, realizó un análisis tridimensional al cerebro del homínido y confirmó su condición de Homo floresiensis, con el que se nombró tras su descubrimiento.
Falk sostuvo en la revista británica Nature que se trataba de un tipo de homínido diferente, que vivió hace 18 000 años, lo que despertó la polémica sobre el tema.
Los estudios de la científica, fueron refutados por Robert Martin, del Museo de Field, en Chicago, quien aseguró que el Hobbit -nombre que también recibió el ejemplar- no era más que una persona con microcefalia.
La descubridora del Hobbit y su equipo, probaron su teoría con la creación de imágenes tridimensionales de cajas craneales de humanos normales, enanos, microcefálicos y del Homo floresiensis. De esa forma comprobaron que el homínido también conocido como Liang Bua 1 o LB1, pertenecía a una especie nueva de humano, sana.
"Estas conclusiones tienden a confirmar la tesis del Homo floresiensis según la cual se trata de una especie humana diferente del hombre moderno", escribieron los investigadores, de la Academia Estadounidense de Ciencias. Además -dijeron- podría ayudar a diagnosticar los casos de microcefalia.
Tras el hallazgo del Hobbit hace cuatro años, el equipo de Falk confirmó que se trataba de una mujer en edad adulta, de caminar erecto como el humano actual.
Ese homínido, utilizaba herramientas y aprendió a dominar el fuego, habían difundido en Nature.
En Internet; Nature: http://www.nature.com/nature/