Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños de madres muy estresadas durante el embarazo son más proclives a padecer problemas mentales o desórdenes de conducta, según los resultados de una investigación médica.
La Profesora Vivette Glover del Imperial College de Londres, cree que ello podría deberse a que niveles altos de la hormona cortisol atraviesan la placenta. Según la científica, los pequeños expuestos a cantidades elevadas de esa hormona presentan a los 18 meses una capacidad intelectual más baja y tienden más a sufrir miedo y ansiedad. El estudio mostró el importante papel que el hombre desempeña durante el período de gestación.
"Descubrimos que si una mujer tenía una pareja que era emocionalmente cruel con ella durante el embarazo, esta actitud tenía un efecto realmente significativo en el futuro desarrollo del bebé", señaló Glover.
El estrés duplica las probabilidades de que el niño padezca un desorden llamado déficit de atención con hiperactividad, por lo que la especialista indicó que deben identificarse a las embarazadas muy estresadas e intervenir.

Fuente: Londres, enero 28/2007 (PL)