Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han presentado, en el marco de la la reunión de Biología Experimental 2003, que se celebra en San Diego, California, un trabajo en el que explican cómo el VIH se fabrica y ensambla en la célula, y describen las proteínas necesarias para su liberación.



Los autores del estudio indican que la razón de ser de un virus como el VIH es convertir a la célula infectada en una fábrica de creación en serie de copias del virus y de envío de éstos hacia otras células para infectarlas.



Al identificar y caracterizar las estructuras de proteínas celulares específicas que son cruciales en el ensamblado del VIH, los especialistas proporcionan nuevas dianas potenciales para el desarrollo de futuros tratamientos. Así, por ejemplo, se ha demostrado ya que una proteína, llamada TSG101, se necesita para la liberación del VIH de la célula anfitriona e iniciar un proceso denominado "de brote".



Los autores de este estudio también han determinado la estructura de la parte de TSG101 a la cual se une el VIH, buscando formas de alterar esta estructura o bloquear su unión de forma que se pueda evitar el brote y retrasar la aparición de la infección.