Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los hombres que han recibido tratamiento por cáncer de mama corren más peligro de desarrollar otra neoplasia, indicó un estudio publicado el miércoles en la revista Breast Cancer Research.
La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con la misma afección cuando se diagnostican en el mismo estadio, según el Instituto Nacional del Cáncer. No obstante, en el caso masculino generalmente se diagnostica en un estadio más avanzado, con menos probabilidades de curarse.
Los investigadores del Instituto de Investigación Epidemiológica Genética en la Universidad de California en Irvine recomendaron que los hombres que han padecido cáncer de mama sean examinados con más atención por la posibilidad de un segundo carcinoma.
En su estudio el equipo encabezado por Hoda Anton Culver analizó los datos de dieciséis años (1988-2003) y encontró que a 1 926 hombres menores de 85 años se les había diagnosticado cáncer primario de mama.
El 11,5% de esos pacientes desarrolló un segundo cáncer primario al menos dos meses después del diagnóstico del primer tumor.
Los investigadores concluyeron que los pacientes con cáncer primario de mama tienen un 16% más de riesgo para desarrollar un segundo tumor que los que no lo padecen.
“Lo más inquietante es que encontramos que a los pacientes masculinos con cáncer de mama se les hace el diagnóstico en una etapa de la enfermedad más avanzada y que aquellos en los cuales el mal comenzó a edad más temprana tienen aún más probabilidades de desarrollar un segundo carcinoma”, dijo Antón Culver.
“Estas conclusiones indican que los pacientes masculinos con cáncer de mama deben considerarse como candidatos para un examen activo de cáncer, la detección temprana y el asesoramiento sobre la prevención de cáncer”, agregó.