Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un pequeño estudio piloto demuestra que la terapia génica puede ayudar a los varones con disfunción eréctil, según informan los responsables de la investigación en la revista “Human Gene Therapy”.

El gen hSlo codifica una proteína que relaja a los músculos y permite que la sangre fluya al pene. Para que el gen se pueda administrar a pacientes, se incorpora a un paquete de ADN llamado plásmido.

El equipo dirigido por el Dr. Arnold Melman, del Montefiore Medical Center y la Albert Einstein College of Medicine en Bronx, estudió a 11 pacientes con disfunción eréctil relacionada con la diabetes o la enfermedad cardiovascular en casi la mitad de los casos. Los hombres recibieron una inyección simple de entre 500 y 7.500 microgramos de plásmido de hSlo en el cuerpo cavernoso del pene y se les controló durante 24 semanas.

No se observaron efectos secundarios adversos y los pacientes que recibieron las dos dosis más altas mantuvieron la mejoría de la función eréctil. Un paciente en cada uno de esos niveles de dosis dijo tener resultados clínicos altamente significativos y mantenerlos durante todo el estudio.

Según los investigadores, el objetivo del estudio fue establecer la seguridad del procedimiento, por lo que no se pueden obtener conclusiones sobre su efectividad, aunque los resultados son muy alentadores.

Human Gene Therapy 2006;17:1165-1176