Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos españoles reveló en un estudio publicado el martes que las neuronas individuales de la corteza táctil del cerebro realizan “cálculos estadísticos” para adaptarse al entorno.
El estudio, elaborado en el Instituto Español de Neurociencias, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España), fue publicado este martes en la versión digital de la revista científica Plos Biology.
El análisis es resultado de una investigación en la que han colaborado también científicos de las universidades de Manchester (Reino Unido) y Washington (Estados Unidos), y de la Escuela Internacional para Estudios Avanzados de Trieste (Italia).
El director de la investigación, Miguel Maravall, explicó en un comunicado que el estudio se basó en el sistema táctil de las ratas, por la similitud de los bigotes con la punta de los dedos de los humanos en cuanto a su capacidad para discriminar texturas.
En concreto, se registraron las respuestas de las neuronas de estos roedores a vibraciones controladas cuya distribución cambiaba cada pocos segundos y se comprobó que las neuronas son más sensibles cuando esas vibraciones se presentan en un contexto poco variable.
Según explicó Maravall, las neuronas “son capaces de normalizar el valor del estímulo de acuerdo al contexto en el que éste ha aparecido, y ajustan su respuesta con exactitud”.
“Es muy probable que esta espectacular capacidad de las neuronas individuales para realizar operaciones matemáticas ayude enormemente a nuestro cerebro a representar el entorno cambiante y complejo en el que vivimos”, indicó el investigador.
Miguel Maravall participa desde el 2004 en el Programa Ramón y Cajal del CSIC y dirige el laboratorio de Dinámica y Plasticidad de las Respuestas Corticales en el Instituto de Neurociencias.
Además, colabora con el Human Frontier Science Program, fundación apoyada por Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, República de Corea, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea que ha servido de marco para el desarrollo de la investigación sobre el sistema táctil.