Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Según un nuevo estudio firmado por investigadores de la Universidad de California-Irvine, un poco de estimulación mental puede ser suficiente para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Su investigación, publicada en el "Journal of Neuroscience", fue realizada con cientos de ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la formación de placas de amiloide y ovillos neurofibrilares en el cerebro. El aprendizaje periódico con distintos tipos de pruebas para estimularlos mentalmente –como sumergirlos en un recipiente con agua para encontrar una plataforma donde permanecer sin ahogarse-, frena el desarrollo de las anomalías cerebrales citadas. Según los autores, "es importante que sólo un aprendizaje poco frecuente tiene un efecto dramático sobre el desarrollo del Alzheimer". Por ello, sugieren que en personas, si aprenden más y más, el efecto beneficioso en términos de prevención de la enfermedad será enorme. No es el primer estudio que llega a conclusiones similares y se ha apuntado con frecuencia que ejercitar la mente es importante para evitar esta forma de demencia. En este sentido, los científicos dicen que hacer crucigramas, leer libros, aprender un nuevo idioma o jugar al ajedrez son medios de estimulación de la mente con efectos positivos a la hora de prevenir la enfermedad neurodegenerativa. Journal of Neuroscience 2007;27:751-761 |