Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La científica estadounidense Lynn Margulis, directiva del departamento de Biología Planetaria de la NASA, dijo el jueves que “sólo es posible asegurar que hay vida dentro de la biosfera desde las profundidades de los océanos hasta unos doce kilómetros de altura sobre el nivel del mar”.
Margulis, catedrática de Geociencia de la Universidad de Massachusetts-Amherst, pronunció una conferencia en la ciudad española de Valencia (este) en ocasión de la edición de su libro Los inicios de la vida, de la que es coautora junto a Michael F. Dolan.
“Sabemos que la vida empezó hace unos cuatro mil millones de años, y fueron las formas de vida microbianas las que modularon el entorno e hicieron posible la aparición de la vida tal y como la conocemos, hace unos 500 millones de años aproximadamente”, señaló.
En este sentido, denunció el desprecio por las formas de vida básicas como las bacterias o los gérmenes, pues -afirmó- “son los encargados de crear el suelo que permite crecer a las plantas o los responsables que haya oxígeno en el aire, y están en la Tierra mucho antes que el hombre”. “El hombre no puede pretender dominar todo lo que le rodea”, señaló Lynn Margulis.
Asimismo, la científica indicó que “la Tierra es un planeta bacteriano, y no se sabe si hay otro igual, pues no conocemos la presencia celular más allá de nuestra biosfera, que comprende unos 20 kilómetros alrededor de la superficie terrestre, desde lo más profundo de los océanos hasta el cielo que vemos”.
La profesora Margulis está considerada una autoridad científica en biología evolutiva, y es miembro de numerosas academias e instituciones, así como de comités científicos y editoriales de prestigio internacional.