Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) han publicado en "Nature Medicine" que un antihipertensivo de uso habitual, el losartán, es capaz de revertir la distrofia muscular en ratones genéticamente modificados para presentar el síndrome de Marfan. El fármaco también previene la degeneración muscular en ratones con distrofia muscular de Duchenne, según el estudio.

El pasado año, un estudio de este mismo equipo de investigación mostró que el losartán reforzaba significativamente la aorta y prevenía el riesgo de aneurisma. Por eso se planteó la conveniencia de iniciar un ensayo para evaluar la efectividad del fármaco en personas con síndrome de Marfan, caracterizado por el defecto aórtico, además de debilidad muscular. Ese estudio comenzará dentro de pocas semanas.

De momento, los científicos han comprobado que muchas manifestaciones de ese síndrome, entre ellas el aneurisma de aorta y la excesiva actividad de la proteína TGF-beta, pueden controlarse con losartán en modelo animal.

Nature Medicine 2007;doi:10.1038/nm1536


Webs Relacionadas