Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio firmado por investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) concluye que los defectos de nacimiento, incluidos los problemas cardíacos, constituyen la principal causa de mortalidad infantil en el país, por delante de las enfermedades asociadas a los nacimientos prematuros.

Estos defectos, como la estenosis de la válvula pulmonar, son también la principal razón de que los neonatos sean hospitalizados.

El estudio analiza datos de niños con edad inferior a 10 días y es el primero que ha investigado el impacto de los defectos de nacimiento. Según sus autores, sus resultados pueden ser útiles para que los profesionales sanitarios informen a los padres acerca de las tasas de mortalidad sobre cada enfermedad, así como sobre los costes asociados a su cuidado.

La investigación, publicada en el "Morbidity and Mortality Weekly Report", que publican los CDC de Atlanta, ha analizado 35 defectos congénitos a partir de datos de ingresos hospitalarios del año 2003. Se estima que entre el 3 y el 4% de los niños nacen con alguno de estos defectos. Los más frecuentes son las hipospadias, el síndrome de Down, el labio leporino y la estenosis de la válvula pulmonar.

La enfermedad que conlleva mayor coste sanitario es el síndrome del corazón izquierdo hipoplástico, caracterizado por el pequeño tamaño o la inexistencia de cámaras en el corazón.

Morbidity and Mortality Weekly Report 2007;56:25-29