Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las muertes causadas por la gripe aviar siguen en aumento en los países afectados por la enfermedad. Este fin se semana se ha sabido que una mujer de 19 años murió en Indonesia como consecuencia de la infección, aumentando así a 62 el número de fallecidos por esta enfermedad en el país.

La joven era de un pueblo de la provincia de Java Oeste y murió el pasado viernes, tres días después de haber sido ingresada en el hospital de Garut, según informó el director general de Enfermedades del Ministerio de Sanidad, Nyoman Kandun. "Había contraído la enfermedad por contagio con un pollo muerto seis días antes de ser hospitalizada", apuntó Kandun.

Otra mujer egipcia, de 27 años, se convirtió en la undécima víctima número por gripe aviar en Egipto, según informaron los medios locales el sábado. La mujer vivía en Beni Suef, a 90 kilómetros al sur de El Cairo, y las pruebas médicas confirmaron el positivo en la cepa H5N1 del virus, la modalidad más letal, que se ha cobrado la vida de 150 personas en todo el mundo.

De las 11 víctimas registradas en Egipto, 10 eran mujeres. En este país, las mujeres tienden a encargarse de las aves de corral en los patios traseros de sus domicilios, lo que las hace más vulnerables a un posible contagio por gripe aviar.

El primer caso en Egipto fue detectado en febrero de 2006 y desde entonces se han registrado 19 contagios en las 26 provincias del país. El H5N1 ya se ha constatado en 45 países y ha causado la muerte de más de 150 personas en todo el mundo.

Por otro lado, las autoridades de Corea del Sur pusieron en cuarentena a 386.000 aves de corral después de la aparición de un brote de la enfermedad gripe aviar, según informó el sábado el ministro de agricultura surcoreano.

El brote se dio en un pollo de granja en Cheonan, a unos 92 kilómetros al sur de Seúl, a comienzos de esta semana. Este supone el quinto caso desde noviembre, según apuntó un funcionario del ministerio, Lee Joo Won.

Las autoridades sanitarias reconocieron que aún llevaría algún tiempo determinar si el virus detectado es el mortal H5N1 causante de la gripe aviar.