Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los tratamientos modernos contra la hipertensión arterial suelen estar menos asociados a nuevos casos de diabetes mellitus que las antiguas medicinas, señalaron investigadores el viernes.
Anteriormente se conocía cierta propensión de algunos fármacos para controlar la hipertensión arterial al disminuir la tolerancia a la glucosa e impulsar la diabetes mellitus. Pero un análisis de ensayos clínicos anteriores halló que el peligro es menor con los bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARB, en inglés) y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE). El equipo de William Elliott, del Centro Médico de la universidad de Rush en Chicago, informó en la revista médica The Lancet que los menores incidentes de diabetes mellitus se daban con los ARB y los inhibidores ACE, seguidos por los bloqueadores de los canales de calcio y el placebo, y luego por los betabloqueadores y los diuréticos.
El estudio se basó en una revisión sistemática de 22 ensayos clínicos que incluyeron a 143 000 pacientes que no tenían diabetes mellitus al comenzar a tomar los diferentes medicamentos.
En Internet, The Lancet: http://www.thelancet.com