Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un medicamento barato y simple, ya utilizado durante años para tratar desórdenes metabólicos raros y que se sabe que es relativamente seguro, podría ser empleado para tratar diferentes tipos de cáncer, según una investigación canadiense.
El dicloroacetato (DCA) no está patentado ni es propiedad de ninguna firma farmacéutica, lo que significa que podría ser manufacturado para una fracción del costo de los medicamentos recién desarrollados, informó la revista New Scientist el jueves.
El DCA reparó los daños causados por el cáncer en las mitocondrias, alrededor de 2 000 unidades por célula que convierten las moléculas de alimento en energía, y redujo de manera significativa el crecimiento de los tumores tanto en tubos de ensayo como en modelos animales, indicaron investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá.
La parte más atractiva es que el DCA puede acabar con muchas formas de células cancerosas, incluyendo las de pulmón, mama y cerebro, pero sin afectar las células y los tejidos sanos, a diferencia de la mayoría de las quimioterapias.
El DCA puede provocar dolor y entumecimiento y afectar la habilidad para caminar en algunos pacientes, pero este podría ser un precio que valga la pena pagar si resulta efectivo contra todos los tipos de cáncer, indicaron los investigadores.