Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) alerta de que la cantidad de nicotina que inhalan los fumadores por cigarrillo ha aumentado un 11% entre 1998 y 2005, perpetuando así la adicción del consumidor y haciendo más difícil el abandono del hábito.

Los investigadores analizaron los datos suministrados por las compañías tabaqueras norteamericanas al Departamento de Salud Pública de Massachussets, obligadas a entregar a esta institución, desde 1997, los datos de concentración de nicotina en los cigarrillos.

El estudio alerta de que, en aras de aumentar la cantidad de nicotina inhalada por los fumadores, las tabaqueras han intensificado la concentración de nicotina en el tabaco y han modificado el diseño de los cigarrillos para aumentar el número de caladas por unidad. “El resultado final es un producto potencialmente más adictivo”, señala el estudio.

Este aumento se ha registrado en los cigarrillos comercializados por las cuatro principales tabaqueras y en todas las categorías de cigarrillos en el mercado, mentolados y no mentolados, con sabor pleno, “light” y “ultralight”. De promedio, la cantidad de nicotina por cigarrillo ha aumentado un 1,6% entre 1998 y 2005.

Los resultados de este estudio quebrantan lo establecido en el acuerdo firmado en 1998 entre el Gobierno estadounidense y la industria tabaquera, por el que ésta se comprometía a avisar a los consumidores acerca de posibles aumentos en la cantidad de nicotina presente en los cigarrillos.